España siempre nos ofrecido un excelente Rock y ni hablar de Buen Metal, por eso he sido un seguidor de la escena en España, hace algun tiempo descubrimos a estos muchachos que saben hacer lo suyo, se llaman BEETHOVEN R. Formados como una espcie de regreso de los miticos Bella Bestia, supieron descolgarse de aquel rollo, para hacer su propia historia sin mas que su buena musica, con un caudal interesante de discos dando vueltas y algunos retrasos como en contra, han escrito una carrera por demas provocativa y envidiable, no hace mucho aparecieron en nuestras paginas y ahora por las dudas aqui va el reportaje que mantuve con ellos.
DDI: Bueno es un gusto tenerlos en nuestra revista DEBAJO DEL IMPERIO, pero vamos, empezamos hablando, que esta pasando en la actualidad con BEETHOVEN R?
Antonio: Antes de nada decir que para nosotros también es un placer poder atenderos. Respondiendo ya a tu pregunta, Beethoven R. estamos ahora girando por nuestro país presentando nuestro último disco “Más vale tarde…que nunca!”, gira que concluiremos hacia el final del verano aquí en España.
DDI: “Mas vale tarde que nunca” es el ultimo álbum de la banda, cuando escuche este disco, realmente me quede muy alucinado con estas canciones, mantienen en alto la historia del grupo, para mi es tu mejor álbum, hasta la fecha ¿Estas de acuerdo?
Antonio: Totalmente de acuerdo. Tal vez la producción no sea la más adecuada, pero estos tiempos de crisis económica no nos han permitido invertir más en producción; pero compositivamente sí creo que es nuestro mejor trabajo, y eso que hay canciones que llevaban escritas desde cuatro años antes de sacar el disco.
Chechu: Mejor o peor no te sé decir, pero quién lo pone, por ejemplo en el coche, tarda tiempo en cambiarlo y quiere volverlo a escuchar detenidamente por lo que nos han dicho.
DDI: Abre el disco, la canción “No somos Nada” y uno bueno te quedas con esa energía tan fresca que tu le has puesto a este tema, siempre son asi tus primeras canciones en los discos?
Antonio: Si, nos gusta empezar los discos con caña, salvo en el segundo álbum en el que la compañía se empeñó en poner el single como primer tema. Pero a nosotros nos gusta meter un tema rápido y potente, y a la vez pegadizo, para ir abriendo boca con la escucha del disco.
Chechu: Es una vieja formula empezar con una canción cañera. Es una buena manera de decir "bien, estas son nuestras cartas… y son un puñetazo en todos los morros”.
DDI: Beethoven R, es una mezcla perfecta del buen Hard Rock y ese majestuoso Heavy Metal Clasico, con una voz que le da mucha fuerza rockera, en España, como los catalogan?
Antonio: Pues como tú bien has dicho, lo nuestro es una mezcla del hard y el heavy, así que nos quedamos con heavy rock. Pero la verdad es que nos da igual. Nosotros hacemos música y ya está.
Chechu: Si, incluso tengo amigos que les gusta el thrash, death o black y dicen que somos "poperos"!
DDI: Otra de las perlas que vamos a encontrar en este álbum es Whisky y Rock N Roll, me encanto esta canción, bien fiestera, con que situación mas te sientes feliz de este álbum? Cual fue el punto mas alto de esta grabación?
Antonio: Es difícil responder a esta pregunta, porque hay muchos y muy buenos momentos en este disco. “Lejos de ti” es un buen tema para corear en directo; “Hazme tuyo esta noche” es muy fiestero; “Va a ser que no” es caña de la buena; “Y dónde estás” pone el punto romántico y melancólico al disco; “Hay algo más” es también muy sensiblera, aunque con otra temática como es la destrucción del planeta. En fin, que cada una tiene su punto; y realmente ha sido difícil elegir las que irían en el set-list actual, y tan sólo hemos dejado tres de ellas fuera. Es decir, que tocamos ocho del nuevo disco.
Chechu: Todo lo concerniente a la grabación fue como un parto, en el que sientes angustia pero alegría. Hubo cambios de última hora, gente que se desvinculó por el camino, promesas incumplidas, pero tambien, risas, diversión, y por qué no, alguna botella que otra también cayó!
DDI: Sin lugar a dudas, las bandas españolas tienen una marca registrada de siempre, en estos años de silencio, te imaginaste que el disco saldría de esta manera o fue todo naturalmente?
Antonio: Sinceramente no sabíamos si podríamos grabar el disco, como te he dicho antes por la crisis, etc. Cuando por fin estaba ya grabado el disco, nos encontramos con un montón de problemas que no estaban previstos, como alguna carta de libertad pendiente por parte de nuestra anterior compañía, gente que iba a pagar el disco y luego nos dejó colgados. Además el rock duro en España está atravesando una situación muy mala; supongo que será más o menos igual en todo el mundo, pero en España es brutal, porque casi no se venden discos, la gente no va a los conciertos como hace unos años. Pero al final fue nuestro manager, Israel Minaya, el que dijo de tirar para adelante y fue él el que se encargó de llevar todo lo relacionado con el disco a buen puerto.
DDI: Habia muchos pedidos de un nuevo álbum del disco, que le pusieron “Mas vale tarde que nunca”?
Antonio: Pues se llama así porque creíamos que nunca iba a salir. De hecho tendría que haberlo hecho en 2008 y se retrasó un año, a 2009. Y como el anterior era de 2004, pues cinco años son muchos sin sacar nuevo material. Por eso nos decidimos por ese título, porque la gente, y nosotros también, llevaba cinco años esperando un nuevo trabajo de la banda.
DDI: España tiene grandes bandas como Baron Rojo, Angeles del Infierno, Obus, Warcry, Zarpa, uds son músicos con muchos años, pero en si esta banda viene desde 1998, cual es el lugar que ocupas en la escena en tu país?
Chechu: Ahí andamos. Las cosas están muy mal en España para los grupos nacionales y sobrevivimos, que no es poco. Fíjate, de los que dices, Barón acaba de "resucitar" tras años sin encontrar el norte, Angeles viene a tocar en los festivales nada más como Warcry, que no hace gira si no tiene disco nuevo. Obús sí anda embrollado siempre en alguna historia... Nosotros luchamos igual con disco o sin él. Nos falta tiempo para echarnos a la carretera aunque vengamos con los mismos calzoncillos con los que nos fuimos.
Antonio: Es cierto, la situación en España es muy complicada. Por encima de todos están Mago de Oz, que están en un nivel de ventas inalcanzable; después vendrían Saratoga, Warcry y Barón Rojo, aunque ya no venden como hace tres años ni de lejos; y después vendríamos todos los demás, Beethoven R., Lujuria, Centinela, etc.
DDI: He leído muchos Zines de alla, la queja de siempre es que las bandas de España, piden cifras altas para tocar en los conciertos, entonces los organizadores optan mas por los shows Internacionales, es verdad esto? Hasta donde las bandas pueden aguantar esta situación?
Antonio: Eso será verdad para algunos grupos. Nosotros no pedimos cantidades desorbitadas ni mucho menos, pero con cuatro discos en el mercado y casi doce años a nuestras espaldas machacándonos en todos los aspectos, pues tampoco vamos a ir gratis a los sitios. Y es más, muchas veces volvemos a casa simplemente cubriendo gastos, sin que quede nada de dinero para repartir entre nosotros. Además, cuando hacemos giras de invierno por discotecas, las entradas de los grupos españoles están entre 10 y 20€, mientras que los extranjeros cobran entre 30 y 60€. Lo más gracioso de todo es que la mayoría de los extranjeros llenan los conciertos y los nacionales no. Y encima los de fuera tocan entre 75 y 90 minutos y los de aquí hacemos entre 90 y 120 minutos de show, y para colmo no se nos reconoce la labor.
Chechu: Nosotros somos de los que cubrimos gastos y si sobra algo nos lo repartimos, pero es que muchas veces ni sacamos para eso.
DDI: Siempre digo yo que entre ambas escenas no veo grandes diferencias, puesto somos un país muy parecido al vuestro, es mas somos su hijo no reconocido, pero en materia musical, siempre nos hemos visto influenciado por uds, hasta el punto que el Baron hizo la canción “Buenos Aires” mirando estos datos, hay chances que algún dia los podamos ver por Latino América?
Chechu: Ojalá!! Pero volvemos a lo mismo. Hace falta asegurar los vuelos de vuelta, que se saquen los permisos de trabajo pertinentes en los países, gastos de promoción, alojamiento, etc. Hay muchos gastos concernientes a un concierto y más a una gira, y en Beethoven R. todos tenemos otros trabajos en los que hay que pedir permiso para ausentarnos a tocar.
DDI: Yo conozco Bella Bestia, me gustaba esa banda que sucedió con todo eso?
Antonio: Bella Bestia era la banda de nuestro anterior bajista. Nosotros empezamos como una reencarnación de Bella Bestia, pero seis meses después decidimos cambiarnos el nombre, porque ni los músicos, salvo el bajista, éramos los mismos y, por supuesto, la manera de componer no tenía nada que ver con aquel nombre.
DDI: Cuando me dijeron Bella Bestia, pensé, bueno que pasara con Beethoven R! pero bueno al final no paso mas que una reunión, que diferencia ves mas entre aquellos años y estos con la actual banda?
Antonio: No te puedo contar mucho más, porque yo entré en Bella Bestia ya en 1998, y fue ese mismo año cuando nos cambiamos el nombre por el de Beethoven R. Pero por lo que sé, Bella Bestia fueron muy grandes en la Capital, en Madrid, pero en el resto de España eran uno más del montón. De hecho los dos shows que se hicieron en festivales bajo el nombre de Bella Bestia, en 2004 y en 2008, no pasaron de ser meras anécdotas, porque no tuvieron apenas repercusión.
DDI: Kiko grabo el anterior disco y antes Ivan también metió voces en sus primeros discos, ahora una cosa, con el regreso de Ivan a las filas de la banda. Llego la paz a la banda?
Antonio: Bueno, llegó la paz hasta que terminamos de grabar el último disco, pues el bajista decidió dejar la banda y tuvo que ser reemplazado. Esperemos que la paz sea duradera, y si no es así, pues habrá que volver a luchar para instaurarla de nuevo. Cuando algo no funciona, en este caso algún músico, no hay más remedio que dejarlo a un lado y buscar a otro. No tendría sentido seguir con alguien que no da el 100% que se exige para tirar adelante con esta historia. Pero de momento parece que la paz está con nosotros.
DDI: El arte de tapa de Mas vale tarde que nunca, me pareció mas Heavy que otra cosa y vemos una banda que suena Rockera, sucia y Heavy también, es mas me recuerdan a esas viejas bandas que uno lei en las antiguas revistas que llegaban aquí desde España jajaja pero en serio la tapa no es muy mas para una banda de Heavy Metal Traditional?
Antonio: La idea de la portada la teníamos pensada para nuestro anterior disco “El legado de Judas”, que era un disco más agresivo, casi rozando el power metal en algunos temas, pero a la compañía no le gustaba la idea. Además en esas fechas Kiss editaban el “Symphony: Alive IV”, cuya portada iba en esa onda. Sin embargo nos seguía rondando la idea por la cabeza y finalmente decidimos usarla para este disco. Yo no sé si es la adecuada para nosotros o no, pero nos gustaba y por eso la hemos dejado.
Chechu: Había otras propuestas pero ésa es la que aprobamos todos y ahí ha quedado. Son nuestros escudos heráldicos y le da un toque de seriedad a una banda veterana en los tiempos que corren.
DDI: Bueno amigos, no lo digo en compromiso, porque sabes, esto lo hago porque he conocido hace poco Beethoven R y dije rayos! Que banda! La tengo que entrevistar y bueno aquí estamos, gracias, me encanto hablar con uds y si quieres otro dia hablamos de nuevo, queres decir algo a los lectores?
Chechu: A vosotros deciros que el nombre "Debajo del imperio" me parece cojonudo, teniendo encima a los que tenéis. Y al pueblo argentino que siga igual de imaginativo y combativo ante tanta cabronada que os hacen pasar, y que ya sabéis que el rock es una herramienta de lucha también si es librepensante. Para cualquier cosa que queráis podéis seguirnos en Facebook, Myspace y en la página web del grupo. Tod@s sois bienvenid@s!!!
Antonio: Pues mucha gracias a todos. Esperamos no tener que esperar otros cinco años para sacar un disco, ni otros doce para poder ir a tocar por aquellos lares y encontrarnos con nuestros fans argentinos. Gracias de nuevo y saludos de toda de la banda.
Por Lucas Rimaudo
No hay comentarios:
Publicar un comentario